lunes, 10 de agosto de 2009

Camino del Faro de Vilanova i la Geltrú

Día 09.08.09
Hoy he realizado el recorrido mas largo de la semana, a éste le suelo llamar el del “Far de Vilanova”.
Salí desde Cunit siguiendo el paseo marítimo, pasando por la línea de la costa de Cubelles, hasta que comienza el término municipal de Vilanova y se acaba el paseo. Desde aquí me dirijo hacia la carretera hasta llegar al antiguo Camino de Cubelles a Vilanova el cual me lleva al núcleo urbano de Vilanova, desde donde bajo nuevamente hasta el paseo marítimo, el cual tomo en dirección norte hasta llegar al “Far de Sant Cristòfol”, donde doy la vuelta, volviendo por la línea de la costa.
En el camino nos encontramos con varios puntos de interés, entre los que destaco dos, el primero la Platja d’Adarró en la que en el espigón, a modo de plataforma sobre el mar se encuentra una escultura realizada en cobre: “PARSÍFAE”, obra realizada por el escultor vilanovi Óscar Estruga, que tiene una curiosa leyenda:
Poseidón, dios del mar, envió un toro blanco al rey Minos de Creta, para que lo sacrificase en su honor. El rey Minos no lo hizo, provocando la ira de Poseidón, el cual se vengó haciendo que la esposa de Minos, Parsífae, se enamorase locamente del toro, hasta tal punto que ésta se hizo construir por Dédalo, un ingeniero de la época, una vaca de madera, hueca y se escondió en su interior. De esta manera Parsífae pudo consumar su amor con el toro. De esta unión nació el minotauro, que amedrentó a todos los que se interponían en su camino, hasta que le dio muerte un ateniense llamado Teseo, liberando así del miedo a todos los pueblos del mediterráneo.
El otro punto que destaco es un yacimiento arqueológico que está situado al final del paseo marítimo Ribes Roges, al pié del Turó de Sant Gervasi, Darró. El sitio comprende un asentamiento ibérico y una villa romana. Las primeras excavaciones datan de 1955.
El resto del camino de vuelta una vez dejado atrás el Turó, pasa por un antiguo pueblo de pescadores, La Cucanya. Y ya siguiendo la vía del tren y después por la Playa Larga, vuelvo a tomar el paseo marítimo, que cruzando todo Cubelles me vuelve a llevar a Cunit.
Han pasado más de dos horas y aunque comencéantes de las 8 de la mañana, ahora ya el sol se hace notar. Acompaño fotos del Faro, Parsífae y de Darró.
Gracias





1 comentario:

  1. Hola!

    Añado un dato que no pones: 21 km de carrera en pleno mes de Agosto!

    Estoy segura de que vas a empezar la temporada de carreras en muy buena forma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar