sábado, 21 de marzo de 2009

UN POCO DE HISTORIA (1)

17.03.1996 MI PRIMERA MARATÓN

XIX MARATÓ CATALUNYA BARCELONA’96

De Mataró al Estadio Olímpico.


Hacía cuatro meses que después de muchas dudas y con miedo a no acabar, nos inscribimos 3 compañeros de kilómetros a la Maratón del 96. Para Sebastiá era su 8ª Maratón. Para Domingo y para mí, la primera.

La mañana era fresca y soleada, y estaba muy nervioso porque era la primera. Cuando dieron la salida, corría tan de prisa que mis compañeros me hicieron bajar el ritmo. Con el que llevaba no habría llegado ni a la mitad. Cogimos nuestro ritmo habitual, entorno a 5 minutos por kilómetro. En el kilómetro 5 ya habíamos dejado atrás Mataró y estábamos en la N-II, en el km. 16 En el Masnou había un grupo que tenía un listado con el número de dorsal y el nombre de los corredores y nos animaban nombrándonos por nuestro nombre. Es lo más agradable que recuerdo hasta el paso de la media maratón en Badalona, ya empezaba a creerme que podía llegar.

Uno de los compañeros, se comenzó a rezagar por molestias en una pierna. Ya solo éramos dos. Mi primer momento difícil lo tuve entorno al km. 29: tenía la sensación de que no tiraba. Hubo una pequeña bajada y comencé a notar dolor en los aductores, y aquí si fue importante el correr con un compañero que te animaba y te permitía seguirle. Durante un kilómetro más o menos, hasta el final de la Rambla Prim no recuperé el ritmo. En la zona de la Villa Olímpica ya había más gente animando, cosa que nos ayudó a seguir tirando y retrasar hasta el 36 – 37 la llegada del Muro. Pasamos un rato difícil, especialmente porque, al comenzar a subir el Paralelo había más de un corredor que tenía la necesidad de caminar, pero al ver el letrero del 38, pensé "ya es mía y llegamos". Al llegar a la altura del Pueblo Español, cuando la subida comenzaba a ser dura, después de 40 km. oí como dos amigos (Luís y Rosa Mari) nos animaban y eso parece que nos dio alas. Al poco ya estaba cumpliendo una gran ilusión, había pensado más de una vez en ese momento: estar entrando en el Estadi Olímpic por la Puerta de Maratón. En el estadio me esperaban Juanita, Hugo, Mercedes y Antonio. Ellos no me esperaban tan pronto, pero yo estaba más sorprendido que ellos, solo habían pasado 3h. 38’ 57”. Para mi aquel día fue una proeza.

Gracias a los dos compañeros de carrera, Sebastiá y Domingo, uno siempre animó a que corriera la primera y con el otro nos ayudamos a conseguir la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario