jueves, 30 de abril de 2009

COSTA BRAVA XTREM RUNNING




1ª EDICIÓN

24-25-26 – 04 – 2009

Por fin llegó el 24.04.09 (soleado y buena temperatura), me hacía ilusión, era mi primera carrera de montaña en serio. Yo sólo participaba en la primera etapa, denominada “SELVA DE MAR”, 24,5 km. inolvidables, con un paisaje que creía que conocía y que ha sido como si descubriese otro país. Sin duda ha sido otra forma de verlo.

Se me olvidaba, me resultó tan duro que aún tengo agujetas hasta en las pestañas.

La salida, a las tres y media de la tarde, en Blanes desde la playa, delante de la Roca Sa Palomera. La organización nos dio a cada corredor un clavel (blancos y rojos) que fuimos depositando en el monumento a Carles Pou en el día del cuarenta aniversario de su muerte, que fue el diseñador del Jardín Botánico de Blanes, a pocos metros de la salida.

El inicio de la carrera resultó muy emotivo, con el inicio de la cuenta atrás de 10 a 0 coreado por un grupo de niños (escolares) de Blanes de entre 3 y 14 años, que junto con sus familias nos hicieron un pasillo, de la playa al paseo, aplaudiendo (se te hace un nudo en la garganta).

A corta distancia del inicio, después de dejar el Paseo Marítimo, comenzamos a subir, primeramente hacia el Jardín Botánico y cuando lo dejamos atrás, pasamos a buscar los caminos de ronda que bordean las calas entre pinares, y como dice la organización, con unas vista increíbles.

El camino, para mi que no estoy habituado a las carreras de montañas, me resultó difícil, con subidas fuertes y bajadas aún más, y no sólo cuando venía una fuerte pendiente, sino también cuando el desnivel de bajada era muy pronunciado. Para colmo, a pesar de que me recomendaron una determinada zapatilla de montaña, no resultó la mas adecuada para el terreno, ya que resbalaba con mucha facilidad, por lo que había tramos que iba mas despacio de bajada que de subida y en una bajada que hice rápido confundí el camino junto con un grupo que llevaba delante e hicimos un par de kilómetros extras, volviendo atrás y retomando la buena ruta.

Tuvimos tramos de varios tipos de dificultad, recuerdo las escaleras del castillo de Lloret, la subida desde una pequeña cala, casi escalando por las rocas, ayudándome con las manos. Y los últimos kilómetros después del último avituallamiento, con sucesivas subidas interminables, andando, y bajadas pronunciadas, pero siempre hay algo positivo, llevaba delante a varios corredores y en especial dos corredoras, una de ellas la Kati, la madre de Xavi Marina, con las que llegué a la meta.

Lo que posiblemente nunca olvidaré de la cursa, es la oportunidad de descubrir un paisaje inolvidable y desde unos lugares que sólo se puede apreciar si vas caminando hasta ellos. Y sobre todo tampoco olvidaré todas las personas que he tenido la oportunidad de tratar en estos días, ya que hemos continuado junto a la organización, las otras dos etapas.

Quiero dar las gracias a los organizadores, por el esfuerzo y derroche de cariño con el que han realizado el proyecto, Andrés, José y Xavi. A las personas que han colaborado con ellos y que anónimamente en la mayoría de los casos han estado ahí. Neus no paró ni un segundo, procurando que todo estuviera bien en todo momento. A las voluntarias de la Fundació, con cuya camiseta tengo el honor de correr (Edith, Puri, Inma, Alex, Isabel Cid, Isabel Torres, Raquel, Iván, Gloria, Txell, Montse, Eugenia, Mireia, María, Trini, Juanita, Anna, ….) y a todos los familiares de los organizadores, a los corredores y sus familias, equipo de filmación y fotografía, choferes, ….. porque no ha sido solamente una prueba atlética, además han sido unos días de compartir ilusiones y experiencias y si no, que se lo pregunten a los corredores tinerfeños, Leticia y su marido.

Gracias a nuestro amigo Jordi Margarit de RAC1, apoyandonos a través de las ondas.

Gracias a Enrico, que vino espresamente del Reino Unido para estar colaborando en todo.

Y gracias a todas las personas que no habéis podido estar físicamente pero que sé que habéis estado ahí, muy cerca (Ferran, Angel, Olga, Carmen, Toni, ………).

A todos vosotros espero veros pronto de nuevo.

Gracias


1 comentario:

  1. Ahora los campeones no llevan el dorsal "1"... sino el "3". Impresionante Manolo!!

    ResponderEliminar