miércoles, 15 de julio de 2009

CAMINOS DE ARACENA

Del 11 al 14 – 07 – 09 - ARACENA (HUELVA)
He estado unos días fuera pero no he parado de correr ni de acordarme de vosotras y vosotros. Siempre me siento en vuestra compañía.
El día 12 amaneció despejado y caluroso. A las 7,30 h. salí desde la Gruta de las Maravillas (www.aracena.es), subí hacia la salida del pueblo por la Plaza de Toros en dirección a la carretera de Portugal, Polígono Cantalgallo y en el cruce tomé el camino de Corterrangel y Castañuelo. Es un camino rodeado de nogales, encinas, alcornoques y quejigos y a los pocos kilómetros eucaliptos, hasta llegar al cruce que me llevaría a Carboneras.


En el camino me encontré con un pastor que caminaba con sus cabras, al que saludé y charlamos unos minutos, un excelente conocedor de los caminos y las gentes del lugar. Poco después, casi todo el camino con ligera bajada, llegué a Carboneras, en la falda de una de las estribaciones de la Sierra de Aracena, quedando toda la aldea en pendiente

Dejé la población atrás y comencé a subir nuevamente en dirección a Aracena por un camino más corto y con mas sombras, que me hicieron más llevadera la subida. En el camino me encontré con una fuente centenaria

con la imagen de la Virgen de los Reyes.
Continué subiendo por la Finca Valbono,

hasta la entrada de Aracena por el cruce del Camino del Rebollar, desde donde se divisa esta vista del Castillo de Aracena y la parroquia de N. Sra. Del Mayor Dolor

Continué mi camino cruzando la población (Ayuntamiento, Plaza Alta con la Parroquia y el Cabildo Viejo) subiendo hasta el Castillo desde donde se puede observar la ciudad y su dehesa (la primera está tomada de forma opuesta a la anterior)

ya solo resta bajar del Castillo, para acabar el recorrido a 100 metros del Museo del Jamón.

Día 13. Volvió a hacer mucho calor, creo que más a las 7,45 h. entre 26 y 28 grados.
Salí de Aracena por la carretera de Alájar, dejando a la izquierda la Plaza de la Gruta de las Maravillas con la Fuente del Concejo y antiguo lavadero al fondo.

Pronto dejé atrás las casa de piedra centenaria y comencé a bajar de forma pronunciada hacia Linares de la Sierra, donde se empieza a subir, ¡y de que manera!, hasta llegar al mirador de Linares. Poco después legué a una fuente, donde pude refrescarme y continuar subiendo y bajando hasta llegar al camino de piedra, muy empinado por cierto, que nos lleva hasta la Peña de Arias Montano.
Allí destacan la fuente de 12 caños y la Ermita de la Virgen de Alajar, una especie de campanario en la cima de la Peña que tiene unas hermosa vistas de la Sierra.



La vuelta, por el mismo camino, se hace más dura ya que de los últimos 7 kilómetros, 5 son de subida continua y con un buen desnivel.
Día 14. Día soleado y sorprendentemente fresco. Calculo unos 10 grados menos que ayer. Al cruzar Aracena para salir por la carretera de Carboneras, las personas con las que me cruzo van abrigados, nada de camisetas y camisa, solo veo chaquetas y suéteres de lana.
Al inicio de la bajada de la carretera de Carboneras, nace un camino rural que va desde Aracena a Corteconcepción (4.800 m.). El recorrido discurre por un valle con una gran diversidad de paisajes, con bosques de encinas y alcornoques, quejigos, castaños y olivos. En la rivera de la Fuente del Rey se pueden ver chopos, nogales, laureles, etc. y muchas huertas que se benefician de las aguas de ésta.

Nada más pasar la Fuente comienza una subida, la de mayor desnivel hasta llegar a la Corte (Corteconcepción). El camino es pedregoso y pronto queda flanqueado por un muro de piedra (a cada lado) hasta su fin.

Desde La Corte, población declarada Bien de Interés Cultural, y desde el mirador situado junto a la Iglesia y Cementerio Municial, puede verse una hermosa vista de la sierra, destacando entre otros puntos el Pantano de Aracena.

Después de una vuelta al pueblo y unos minutos de charla con la única persona que había en la plaza a esas horas, José, me hicieron esta foto:

Acto seguido reemprendo el camino. Nuevamente subida en dirección a Aracena por un camino de piedra rodeado de árboles, de las especies antes indicadas

En algunos tramos se hace duro, hasta llegar al Camino del Rebollar por el lugar donde se encuentra la Capilla del Pastorcito.

Continúo en dirección al cruce de la carretera de Portugal, llegando a lugar conocido con el nombre de Marimateo donde oficialmente se encuentra el nacimiento del Río Odie.

Y desde aquí hasta casa, subiendo a la carretera y volviendo a bajar por el camino de la finca La Barquera y después de saludar a Manolo, Andrés, Javier y Daniel continuo subiendo al camino del Rebollar para volver a entrar a Aracena.
Terminado así la tercera y última ruta de mi estancia en Aracena.

1 comentario:

  1. El lugar es precioso ... la sierra de Huelva me encanta ...ahora ... correr por esas pendientes ya no es lo mio.

    Aquí tiene un enlace donde ver mapas, fotografías y casas de pueblos y aldeas:

    Informacion de la sierra de Aracena (Huelva)

    Saludos !!

    ResponderEliminar