lunes, 8 de octubre de 2012

CAMINO DE SANTIAGO


Ahora que he acabado EL Camino de Santiago por el llamado “Camino del Norte” publicaré un extracto de cada una de las etapas con las fotos de los lugares por los que he pasado. Pero antes escribiré unas líneas a modo de resumen.
Hace años que tenía pensado hacerlo pero por falta de tiempo, ya que prácticamente se necesita un mes, no lo había podido hacer hasta ahora. Anteriormente, cuando se habían dado las condiciones de disponibilidad de tiempo tuve el problema de la operación de columna que me hicieron el 20.09.2010 y al caminar una hora o mas se me cargaba mucho la espalda. Fue entonces cuando entré en contacto con los compañeros de NORDIC WALKING SERIES (nordicwalkingseries.com): Alessia, Miqui, Toni, Jordi,Isabel...
Hice varias salidas con ellos y pude comprobar que la espalda iba mejor, no se cargaba. Por lo que, dejándome asesorar por Toni,  me compré unos bastones y me puse a practicar. En cuanto pude me inscribí en los cursos que ellos imparten.
Si al principio de comenzar a caminar tenía algunas molestias en la espalda, éstas iban despareciendo a medida que me familiarizaba con los bastones e iba aprendiendo la técnica que hace que los impactos sobre las articulaciones (columna, rodillas, tobillos,….) que se producen al caminar se vean muy reducidos. El hecho de poner en posición la espalda, brazos, etc. ha hecho que pueda caminar más y mejor, sin olvidar los estiramientos necesarios para preparar la musculatura, tanto para el ejercicio como para el descanso.
Durante todo el año he salido a caminar prácticamente todos los días durante una hora. Después probé llevando una pequeña mochila y haciendo tiradas un poco más largas y como me encontraba bien, pensé que había llegado el momento de inicial “El Camino”.
Han sido más de 800 kilómetros y creo que de no haberlos hecho con los bastones y utilizando casi todos los músculos de mi cuerpo, como se requiere para la Marcha Nórdica “NW”, no habría podido hacerlo.
En las subidas la posición del cuerpo y soporte de los bastones han sido muy importantes, pero en las bajadas con la mochila a la espalda han sido fundamentales. Notaba como si se repartiese el peso por mis “cuatro piernas”, brazos y bastones forman esas otras dos, lo que hacía que el cansancio, tardase más en llegar, lo que me permitía no acabar agotado y estar bien para el día siguiente. A excepción de la 3ª etapa, pero aquí el problema fue otro y ya lo explicaré en una próxima entrada.
En las tiradas largas de llano, por ejemplo, te permite alargar más la zancada, haciendo el movimiento mas aeróbico si cabe. El número de impactos se reduce y, como he dicho antes, con ello las articulaciones también lo agradecen.
Bueno, no me alargo más. Si queréis saber mas sobre NW entrad en nordicwalkingseries.com.
Quiero dar las gracias a todas las personas que me habéis apoyado moralmente y a la Fundación para la Fibromiálgia y SFC y a NORDIC WALKING SERIES.
También a las personas encargadas de los albergues, a vecinos de las diferentes poblaciones y a los peregrinos con los que he tenido la oportunidad de compartir alojamiento y/o conversación, como: Izíar, Javier, Carmen, Piedad, Joan, Andrea, Ismael, Juan Ángel, Herve, Saturnino, Jesús de San Sebastián, Jesús de Cádiz, Hans, Peter, Ángeles, Miguel de Barcelona, Antonio de Coruña, Carlo (Venecia), Carlos de Madrid, Manuel “Crisigrino”, Chus, Miriam...
Y un recuerdo especial para todas las personas que me acompañaron en la entrada a Santiago “Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, ACOFIFA” y “Asociación Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Principado de Asturias, AENFIPA”, y a todos los familiares y amigos que me esperaban en el aeropuerto de Barcelona.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario